viernes, 26 de abril de 2013

EL CAMBIO ES POSIBLE, NO AL CONFORMISMO


EL CAMBIO ES POSIBLE, NO AL CONFORMISMO

CONFORMISMO:
Cambio en la condición u opiniones como resultado de una presión real o imaginada por parte de una persona o grupo.

¿ES BUENO O MALO SER CONFORMISTA? De algún modo en nuestra cultura, a los inconformistas se les considera “inadecuados”, o “desviados” y no son muy apreciados por el grupo al que rehusa plegarse, aunque todo depende de las situaciones. Hay situaciones en que lo deseable es ser conformista, por ejemplo, que los coches circulen todos por la derecha, y otras situaciones en que puede ser desastroso, por ejemplo, el círculo establecido en torno a un dictador como Hitler, en los que la desviación estaba prohibida. En este último ejemplo se trata de grupos cohesionados y aislados de otros puntos de vista discordes y que caen en lo que se denomina “capillismo”, es decir, que la búsqueda de coincidencia se hace tan dominante, en una camarilla, cohesionada, que se tiende a descartar consideraciones alternativas realistas. 
Los individuos del grupo, enfrentados con presiones de conformismo, llegan a dudar de sus propias reservas y se abstienen de expresar opiniones disidentes. Se perciben a sí mismos como invulnerables y están cegados por el optimismo. La búsqueda de consenso es tan importante que ciertos miembros del grupo a veces se transforman en “vigilantes del conocimiento”, censurando la entrada de información perturbadora.

UN EJEMPLO DE CONFORMISMO: EL EXPERIMENTO DE ASCH SOBRE JUICIO PERCEPTIVO

En el experimento muchos sujetos experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Es una situación especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran explícitas, por tanto caben dos posibilidades:
1.-ante el juicio unánime, quedaron convencidos de que sus juicios estaban equivocados, o
2.-siguieron a la masa evitando así “antipatías” derivadas del desacuerdo.

En el experimento hay dos metas en conflicto: dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros.

El efecto de la presión social se podía comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado, situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener efecto. 
Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos pensar que estamos motivados por la aspiración a la corrección y que los demás están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir, infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.


El mundo necesita de seres valientes y atrevidos, es una oportunidad de cambio, es la oportunidad y el momento para llevar a cabo el trabajo necesario para las generaciones venideras.

Dentro de 20 años esta época será estudiada en sociología en las universidades, y que crees que pensaran de nuestra generación, que fuimos conformistas, que no luchamos por cambiar las cosas y la forma de vida que tenemos.
Las generaciones mejoran con el paso del tiempo, pero en la actualidad parece que el conformismo es la manera de afrontar una emergencia nacional, el grupo lo solucionara........
Solo los atrevidos, valientes y osados que no se conformaron con la situación actual tendrán un espacio en la historia, nadie se acordará nunca de los conformistas, la historia repasa la vida de aquellos que hicieron posible cambios en la sociedad y que tuvieron el valor de hacer frente a la injusticia, a la opresión, luchando por sus derechos y pensando en sus hijos y en las generaciones que nos superaran, nadie es recordado por no hacer nada, todos los hombres y mujeres recordados en la historia lo son por pequeños gestos, aun siendo simbólicos, ellos hicieron posible esta sociedad que hoy tenemos.
Algunos ante este incorformismo buscan la oportunidad de dominar a sus semejantes, si nadie protesta es porque son conformistas, piensan para si mismos,  y por eso "ellos" si serán recordados.
El sentido del cambio actual hacia un modelo de sociedad donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
La separación radical de las clases nos lleva sin remedio a  tiempos pasados donde la clase lo era todo.
Hoy en día la aristocracia, la clase política, y la clase adinerada, domina los medios, los poderes públicos, los bancos y hasta tu propia vida, ellos deciden qué y cómo tienes que vivir y pensar.
Sentado en el sofá de tu casa, realizando alguna chapuza de vez en cuando para sobrevivir, no conseguiremos nada más que eso “sobrevivir”, y para eso hemos venido a este mundo, para sobrevivir, y no ser recordado por nada ni por nadie.
Cada ciudadano libre, tiene la obligación y el deber de proteger sus derechos, su familia y sus bienes, de aquellos que pretenden saquear impunemente nuestros derechos, libertades y nuestros bienes.
Sin alteraciones, sin violencia, con sensatez, simplemente con gestos insignificantes, sin callar cuando piensas que las cosas no son como te dicen que son, piensa y luego actúa en consecuencia , ya que tus pensamientos tiene que ser acordes con tus actos hoy y siempre y por eso serás recordado por tus hijos, no por conformarte.
La fuerza del sentido común y la verdad, nos conducirá hacia el cambio necesario en esta sociedad, podrida, acabada, corrupta, y sin sentido.

RESPUESTA A LA INFLUENCIA SOCIAL


Una clasificación aplicada a todo el espectro de la influencia social, no utilizando solo el término conformismo, distingue tres tipos de respuesta a la influencia social: sumisión, identificación e interiorización.

Sumisión: Sería la condición de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa o evitar un castigo. La condición dura tanto como la promesa de recompensa o amenaza de castigo. El componente principal en la sumisión es el poder (de quien influye para recompensar o castigar), por ejemplo: los padres, los jefes… De las tres respuestas es la menos dura y la de menos efecto, porque las personas se someten simplemente para obtener una recompensa, o evitar un castigo, de modo que el sumiso puede fácilmente cambiar su condición cuando esa circunstancia no impere ya, por ejemplo, si un niño es bueno y generoso con su hermano para obtener un dulce de su madre, aprende que la generosidad es un buen modo de conseguir dulces y no una cosa buena en sí misma, cuando cese el suministro de dulces, su condición generosa acabará cesando a menos que la sostenga alguna otra recompensa o castigo.
Las recompensas o castigos son medios importantes para que las personas aprendan y realicen actividades específicas, pero son muy limitadas, como técnicas de influencia por que han de estar siempre presentes para ser efectivas a menos que el individuo descubra alguna razón adicional para seguir con la condición.

Identificación: Respuesta a la influencia social provocada por el deseo de parecerse a la persona que influye. El componente principal es el atractivo de la persona con la que uno se identifica, el modelo cuyas mismas opiniones se desea tener. Por ejemplo cuando admiras a una persona y esta adopta una postura específica respecto a cierto asunto, a menos que tengas sentimientos muy fuertes o una sólida información contraria, tenderás a adoptar su postura. También sucede curiosamente que cuando una persona o grupo que detestas adopta una postura, tiendes a rechazarla o a adoptar esa misma respuesta. Se diferencia de la sumisión en que el sujeto llega a creer los valores y opiniones adoptados, aunque su fe en ellos no sea muy fuerte, para parecerse a la persona, o grupo de influencia y no para obtener o evitar recompensas o castigos. La persona con quien el individuo se identifica no necesita estar presente, solo es necesario que se desee ser como ella, y las creencias similares se sigan manteniendo mientras la persona siga siendo importante para el sujeto, mientras ésta siga manteniendo sus creencias y mientras esas creencias no se vean amenazadas por opiniones contrarias más convincentes. También pueden cambiar si una persona o grupo más importante para el sujeto profesa un conjunto diferente de creencias (una identificación más importante se sobrepone a la inicial). El efecto de la influencia social mediante identificación puede disiparse también por el deseo de estar en lo cierto.

3. Interiorización: de un valor o creencia por el deseo de estar en lo cierto, (la recompensa de esa fe es intrínseca). Si la persona que proporciona la influencia parece fidedigna y de buen juicio, aceptamos la creencia por la que aboga y la integramos en nuestro sistema de valores, una vez que forma parte de este, se independiza de su fuente y se convierte en algo muy resistente al cambio. La interiorización es la respuesta a la influencia social más permanente y de raíces más profundas. El componente principal es la credibilidad de quien suministra la información, por ejemplo el experto o persona de fiar. El deseo de estar en lo cierto es una fuente tan poderosa y autojustificadora, que no depende de recompensas o castigos, ni de su continua estima por otra persona o grupo como en la identificación.

Hacer una separación de las tres categorías es útil, pero hay que señalar que hay casos en que se traspasan, así, aunque la sumisión e identificación suelen ser más transitorias, hay circunstancias en que puede aumentar su permanencia:

cuando el sujeto se ha comprometido a continuar relacionándose con la persona o grupo que indujo el acto original de sumisión, por ejemplo cuando los sujetos creyeron que iban a seguir en interacción con un grupo de discusión no atractivo, no sólo se sometieron públicamente sino que parecieron interiorizar su conformismo, cambiaron tanto sus opiniones privadas como su condición pública.

Di lo que piensas realmente en las redes, y en todo los lugares donde te escuchen, comparte tu forma de pensar, de creer, de vivir, y eso te hará fuerte y te hará sentirte bien contigo mismo y orgulloso de tus actos.


ES TU DERECHO, EL CAMBIO ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario