EL CAMBIO ES POSIBLE, NO AL CONFORMISMO
CONFORMISMO:
Cambio
en la condición u opiniones como resultado de una presión real o imaginada por
parte de una persona o grupo.
¿ES BUENO O MALO SER CONFORMISTA? De algún
modo en nuestra cultura, a los inconformistas se les considera “inadecuados”, o
“desviados” y no son muy apreciados por el grupo al que rehusa plegarse, aunque
todo depende de las situaciones. Hay situaciones en que lo deseable es ser
conformista, por ejemplo, que los coches circulen todos por la derecha, y otras
situaciones en que puede ser desastroso, por ejemplo, el círculo establecido en
torno a un dictador como Hitler, en los que la desviación estaba prohibida. En
este último ejemplo se trata de grupos cohesionados y aislados de otros puntos
de vista discordes y que caen en lo que se denomina “capillismo”, es decir, que
la búsqueda de coincidencia se hace tan dominante, en una camarilla,
cohesionada, que se tiende a descartar consideraciones alternativas realistas.
Los individuos del grupo, enfrentados con presiones de conformismo, llegan a
dudar de sus propias reservas y se abstienen de expresar opiniones disidentes.
Se perciben a sí mismos como invulnerables y están cegados por el optimismo. La
búsqueda de consenso es tan importante que ciertos miembros del grupo a veces
se transforman en “vigilantes del conocimiento”, censurando la entrada de información perturbadora.
UN EJEMPLO DE CONFORMISMO: EL EXPERIMENTO DE
ASCH SOBRE JUICIO PERCEPTIVO
En el experimento muchos sujetos
experimentales se pliegan al juicio incorrecto de la mayoría. Es una situación
especialmente llamativa por que no hay ningún tipo de sanción en caso de respuesta
contraria a la mayoría, ni de recompensa para el conformismo, que se hicieran
explícitas, por tanto caben dos posibilidades:
1.-ante el juicio unánime, quedaron convencidos
de que sus juicios estaban equivocados, o
2.-siguieron a la masa evitando así
“antipatías” derivadas del desacuerdo.
En el experimento hay dos metas en conflicto:
dar la respuesta correcta, y responder a las expectativas de los otros.
El efecto de la presión social se podía
comprobar cuando se permitía a los sujetos dar su respuesta en privado,
situación en que la presión para conformarse a los juicios ajenos deja de tener
efecto.
Como detalle curioso, se añadía que la mayor parte de las personas solemos
pensar que estamos motivados por la aspiración a la corrección y que los demás
están motivados por el deseo de ser bien considerados por los otros, es decir,
infravaloramos el grado en que estamos influidos por el grupo.
El mundo necesita de seres valientes y
atrevidos, es una oportunidad de cambio, es la oportunidad y el momento para
llevar a cabo el trabajo necesario para las generaciones venideras.
Dentro de 20 años esta época será estudiada
en sociología en las universidades, y que crees que pensaran de nuestra
generación, que fuimos conformistas, que no luchamos por cambiar las cosas y la
forma de vida que tenemos.
Las generaciones mejoran con el paso del
tiempo, pero en la actualidad parece que el
conformismo es la manera de afrontar una emergencia nacional, el grupo lo solucionara........
Solo los atrevidos, valientes y osados que no
se conformaron con la situación actual tendrán un espacio en la historia, nadie
se acordará nunca de los conformistas, la historia repasa la vida de aquellos
que hicieron posible cambios en la sociedad y que tuvieron el valor de hacer
frente a la injusticia, a la opresión, luchando por sus derechos y pensando en sus hijos y en las generaciones que nos
superaran, nadie es recordado por no hacer nada, todos los hombres y mujeres recordados
en la historia lo son por pequeños gestos, aun siendo simbólicos, ellos hicieron
posible esta sociedad que hoy tenemos.
Algunos ante este incorformismo buscan la oportunidad de dominar a sus semejantes, si nadie protesta es porque son conformistas, piensan para si mismos, y por eso "ellos" si serán recordados.
El sentido del cambio actual hacia
un modelo de sociedad donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
La separación radical de las clases nos lleva
sin remedio a tiempos pasados donde la
clase lo era todo.
Hoy en día la aristocracia, la clase
política, y la clase adinerada, domina los medios, los poderes públicos, los
bancos y hasta tu propia vida, ellos deciden qué y cómo tienes que vivir y
pensar.
Sentado en el sofá de tu casa, realizando
alguna chapuza de vez en cuando para sobrevivir, no conseguiremos nada más que
eso “sobrevivir”, y para eso hemos venido a este mundo, para sobrevivir, y no
ser recordado por nada ni por nadie.
Cada ciudadano libre, tiene la obligación y
el deber de proteger sus derechos, su familia y sus bienes, de aquellos que pretenden saquear
impunemente nuestros derechos, libertades y nuestros bienes.
Sin alteraciones, sin violencia, con sensatez, simplemente con gestos
insignificantes, sin callar cuando piensas que las cosas no son como te dicen
que son, piensa y luego actúa en consecuencia , ya que tus pensamientos tiene
que ser acordes con tus actos hoy y siempre y por eso serás recordado por tus
hijos, no por conformarte.
La fuerza del sentido común y la verdad, nos conducirá
hacia el cambio necesario en esta sociedad, podrida, acabada, corrupta, y sin
sentido.
RESPUESTA A LA INFLUENCIA SOCIAL
Una clasificación aplicada a todo el espectro
de la influencia social, no utilizando solo el término conformismo, distingue
tres tipos de respuesta a la influencia social: sumisión, identificación e
interiorización.
Sumisión: Sería la condición de una persona
movida por el deseo de obtener una recompensa o evitar un castigo. La condición
dura tanto como la promesa de recompensa o amenaza de castigo. El componente
principal en la sumisión es el poder (de quien influye para recompensar o
castigar), por ejemplo: los padres, los jefes… De las tres respuestas es la menos
dura y la de menos efecto, porque las personas se someten simplemente para
obtener una recompensa, o evitar un castigo, de modo que el sumiso puede
fácilmente cambiar su condición cuando esa circunstancia no impere ya, por ejemplo,
si un niño es bueno y generoso con su hermano para obtener un dulce de su
madre, aprende que la generosidad es un buen modo de conseguir dulces y no una
cosa buena en sí misma, cuando cese el suministro de dulces, su condición generosa
acabará cesando a menos que la sostenga alguna otra recompensa o castigo.
Las recompensas o castigos son medios
importantes para que las personas aprendan y realicen actividades específicas,
pero son muy limitadas, como técnicas de influencia por que han de estar
siempre presentes para ser efectivas a menos que el individuo descubra alguna
razón adicional para seguir con la condición.
Identificación: Respuesta a la influencia
social provocada por el deseo de parecerse a la persona que influye. El componente
principal es el atractivo de la persona con la que uno se identifica, el modelo
cuyas mismas opiniones se desea tener. Por ejemplo cuando admiras a una persona y
esta adopta una postura específica respecto a cierto asunto, a menos que tengas
sentimientos muy fuertes o una sólida información contraria, tenderás a adoptar
su postura. También sucede curiosamente que cuando una persona o grupo que
detestas adopta una postura, tiendes a rechazarla o a adoptar esa misma
respuesta. Se diferencia de la sumisión en que el sujeto llega a creer los
valores y opiniones adoptados, aunque su fe en ellos no sea muy fuerte, para
parecerse a la persona, o grupo de influencia y no para obtener o evitar
recompensas o castigos. La persona con quien el individuo se identifica no
necesita estar presente, solo es necesario que se desee ser como ella, y las
creencias similares se sigan manteniendo mientras la persona siga siendo
importante para el sujeto, mientras ésta siga manteniendo sus creencias y
mientras esas creencias no se vean amenazadas por opiniones contrarias más
convincentes. También pueden cambiar si una persona o grupo más importante para
el sujeto profesa un conjunto diferente de creencias (una identificación más
importante se sobrepone a la inicial). El efecto de la influencia social
mediante identificación puede disiparse también por el deseo de estar en lo
cierto.
3. Interiorización: de un valor o creencia
por el deseo de estar en lo cierto, (la recompensa de esa fe es intrínseca). Si
la persona que proporciona la influencia parece fidedigna y de buen juicio,
aceptamos la creencia por la que aboga y la integramos en nuestro sistema de
valores, una vez que forma parte de este, se independiza de su fuente y se
convierte en algo muy resistente al cambio. La interiorización es la respuesta
a la influencia social más permanente y de raíces más profundas. El componente
principal es la credibilidad de quien suministra la información, por ejemplo el
experto o persona de fiar. El deseo de estar en lo cierto es una fuente tan poderosa
y autojustificadora, que no depende de recompensas o castigos, ni de su
continua estima por otra persona o grupo como en la identificación.
Hacer una separación de las tres categorías
es útil, pero hay que señalar que hay casos en que se traspasan, así, aunque la
sumisión e identificación suelen ser más transitorias, hay circunstancias en
que puede aumentar su permanencia:
cuando el sujeto se ha comprometido a
continuar relacionándose con la persona o grupo que indujo el acto original de
sumisión, por ejemplo cuando los sujetos creyeron que iban a seguir en interacción
con un grupo de discusión no atractivo, no sólo se sometieron públicamente sino
que parecieron interiorizar su conformismo, cambiaron tanto sus opiniones
privadas como su condición pública.
Di lo que piensas realmente en las redes, y
en todo los lugares donde te escuchen, comparte tu forma de pensar, de creer,
de vivir, y eso te hará fuerte y te hará sentirte bien contigo mismo y orgulloso de tus actos.
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